DESCUBRIMIENTOS Y APORTACIONES

 

  •       Su primer invento significativo fue un divisor de líneas, que consta de una serie de paralelogramos, diseñado con el propósito de dividir una línea en cualquier número de partes iguales; Si bien su uso principal probablemente sea para artistas para ampliar y disminuir, también fue útil para arquitectos e ingenieros.

  • En ocasiones, las farolas de arco eléctrico generaban una luz inestable y cambiante mientras producían silbidos, chasquidos y chisporroteos. Hertha Marks Ayrton estaba decidida a buscar una solución estudiando en profundidad la naturaleza del arco eléctrico. Lámpara de arco eléctrico abierta (izquierda) y cerrada (derecha).


Para Hertha, el novedoso campo de la electricidad resultaba estimulante. Soñaba con el modo de controlar su temperamental carácter para hacer de la iluminación eléctrica una aplicación más estable y eficiente.

  • Hertha publicó un libro en 1902 llamado El arco eléctrico, en el que hablaba sobre sus experimentos y resultados en este campo ¿Y qué es un arco eléctrico? Se trata de una descarga eléctrica formada entre dos electrodos con diferente potencial y colocados en una atmósfera gaseosa enrarecida. Al entrar en contacto los electrodos se produce una descarga con forma de semicírculo que se conoce con el nombre de arco voltaico o eléctrico



  •  Hertha desveló la esencia del arco eléctrico al descubrir que era, como ella lo denominó, “vapor de carbono”. Una corriente de carbono ionizado que hoy llamaríamos plasma. A causa de su elevada temperatura, el carbono de los extremos de las barras se combina con el oxígeno del aire de manera violenta, oxidación que genera las chispas y silbidos que debilitaban la luz del arco.Todo lo que había que hacer era aislar el carbono del contacto con el aire mediante una película conductora de electricidad.  Desde entonces, las barras recubiertas de cobre que patentó Hertha se convirtieron, finalmente, en una fuente de luz fiable y eficiente. Y las artes, de nuevo, volvieron a ser de las más beneficiadas por esta inspiradora mejora, pues las candilejas de los teatros y las lámparas de los proyectores de cine se iluminaron de manera más segura gracias al arco eléctrico con que una vez soñó Hertha Ayrton. 


  •      Feminismo: La contribución científica de Hertha hizo que en 1889 se convirtiera en la primera mujer en ingresar en la Institución de Ingenieros Eléctricos. Por la naturaleza machista de la época en que nació, y porque no lo tuvo nada fácil para ser reconocida como científica, Hertha también era una firme activista por el derecho al voto femenino en Inglaterra. Gracias a este activismo social, llegó a ser vicepresidenta tanto de la Federación Británica de Mujeres Universitarias como de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de las Mujeres. (factorenergia Por fin hay otra luz, 2018)

Comentarios

Entradas populares